jueves, 17 de diciembre de 2020

¡Felices Vacaciones!

 Está llegando el verano, y con él las vacaciones, luego de un año diferente, pero laborioso. Saludo a toda la comunidad y recuerden, que la Biblioteca de Edmodo sigue vigente para lecturas de primero a cuarto. Sólo hay que entrar y curiosear. A descansar!!!



sábado, 28 de noviembre de 2020

viernes, 27 de noviembre de 2020

Trabajo ESI con 5to. grado

 

jueves, 26 de noviembre de 2020

Club de Lectores por Zoom

 Esta es la presentación de mi ponencia realizada el 24 de noviembre, junto a compañeras del Distrito 19. Muy orgullosa de representar a la escuela 4. La mesa se llamaba "Conquistar lectores en la virtualidad" y mi trabajo "Club de Lectores por Zoom". Agradezco a mis compañeros maestros de grado y Zap ya que fue un trabajo en equipo.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Finalizaron las Jornadas Metropolitanas Virtuales

Los días 24 y 25 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Metropolitanas Virtuales 2020 para bibliotecarios. Allí pudimos tener acceso a entrevistas y charlas con autores, narraciones, y también encuentros entre nosotros, para poder compartir experiencias. Pude participar como expositora en la mesa 15 con el proyecto "Club de Lectores". Es un orgullo haber podido estar.


 

viernes, 20 de noviembre de 2020

20 de noviembre : Día de la Soberanía Nacional

 Hoy es en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. 

 


jueves, 19 de noviembre de 2020

Milagro vía Zoom : Una historia real

 Hoy clase virtual. Día de Club de Lectores. Tercer grado. Lectura de Ramón Preocupón, un cuento donde aparecen unos personajes pintorescos: Los quitapesares. Son muñecos que uno puede crear para contarle las preocupaciones. Se colocan debajo de la almohada, y así uno podrá dormir en paz. Muestro mi viejita, creada por mí. El profe saca una cajita y salen uno a uno los suyos.

Invitación a que el que lo desee cree uno. Surgen espontáneamente las penas: cada uno empieza a contar la suya. Keila está triste. Tiene miedo que su gato, que se perdió hace dos días, no vuelva. ¡Con urgencia necesitamos un quitapesares! Seguimos hablando del cuento, es un club: comentamos, relacionamos, expresamos.
Casi casi terminando... algunos siguen mano en alto esperando su turno para hablar. Pero Keila grita, y grita. Algo pasó: - ¡Seño! ¡Apareció mi gato!
Y la imagen de su sonrisa junto a un gato gris, nos confirma que ¡los cuentos son mágicos!



lunes, 9 de noviembre de 2020

10 de noviembre : Día de la Tradición

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, día que queda establecido como “de la Tradición”. Nuestra biblioteca lleva su nombre. 

Martín Fierro es su obra y es la más representativa del género gauchesco y de la literatura argentina. Su continuación se llama "La vuelta del Martín Fierro".

La palabra "Tradición" deriva del Latín "tradere", y quiere decir donación o legado.



viernes, 9 de octubre de 2020

12 de octubre : Día del Respeto a la Diversidad Cultural

 Cuando muchos adultos fuimos chicos, en la escuela este día era de fiesta, y se denominaba "Día de la Raza". Las miradas fueron evolucionando, y desde 2010, a solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, se firmó un Decreto Presidencial por el cual se modificó la denominación por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", en sintonía con el objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.



jueves, 1 de octubre de 2020

¡Buen viaje, Quino!

 Ayer nos enteramos de la muerte del dibujante argentino Quino, creador de Mafalda. Las redes sociales se llenaron con sus personajes. Lamentamos perder a una persona que con su arte nos hizo divertir y reflexionar por un mundo más justo. En la biblioteca tenemos a Mafalda, que quedará por siempre en nuestros corazones.

Si querés saber más sobre Quino, presioná aquí: 

https://mibuenosairesquerido.com/es/personalidades-argentinas/quino-mafalda/#:~:text=Quino%20naci%C3%B3%20como%20Joaqu%C3%ADn%20Salvador,3%20a%C3%B1os%20descubri%C3%B3%20su%20vocaci%C3%B3n.



lunes, 21 de septiembre de 2020

21 de septiembre : Día de la Primavera y de los Estudiantes

 El día del estudiante se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento. 

La primavera es la estación del año que se caracteriza por el aumento de la temperatura y el rebrote de toda la flora. Comienza un nuevo clima y con ello un espíritu festivo y vital resurge en el ánimo de las sociedades que lo experimentan. Nuevos paisajes asoman por los jardines de las casas y un olor perfumado se desprende de la apertura de los capullos que se abren para convertirse en flores.

Les comparto una propuesta de La Usina del Arte para hacer vitrales de papel y recibir la primavera.


jueves, 17 de septiembre de 2020

17 de septiembre : Día del Profesor

 Cada 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como hoy pero de 1894.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.

¡Feliz día Profes!




lunes, 14 de septiembre de 2020

¡Se nos mezclan las efemérides!

 Sí, se mezclan, pero no por ello entran en contradicción. Ayer fue el día del Bibliotecario. Hoy, el gran autor uruguayo Mario Benedetti cumpliría 100 años. Saludo a todos mis colegas con esta imagen que resume ambas fechas.



jueves, 10 de septiembre de 2020

11 de septiembre : Día del maestro

 ¡Simplemente gracias por su labor diaria, y en especial por su adaptación en estos tiempos extraños para que todos nuestros alumnos sigan aprendiendo! Ojalá pronto nos reencontremos en persona.





martes, 8 de septiembre de 2020

8 de septiembre : Día Internacional de la Alfabetización

 El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. 

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo. 

   (Fuente: Página de las Naciones Unidas)



lunes, 7 de septiembre de 2020

Comienza el "Club de Lectores"

 Tercer grado inicia esta semana la primera edición del "Club de Lectores". Pero... ¿qué es un club de lectores? ¿Cómo lo haremos a la distancia? Las respuestas en el video que les preparamos con los profes. ¡Nos vemos el miércoles por Zoom!



miércoles, 26 de agosto de 2020

26 de agosto : Día de la solidaridad

En este día el Programa Educación y Memoria nos hizo llegar un material para abordar el “Día de la Solidaridad".  Consta de una producción audiovisual con la participación de Martín Giovio, Director de la Organización Red Solidaria Argentina. Para mirar con atención.


lunes, 24 de agosto de 2020

Doña Clementina queridita, la achicadora

 Hoy comparto este hermoso cuento de Graciela Montes, aprovechando que los chicos de tercer grado están trabajando con este material. Se trata de una señora que con sus palabras es capaz de cambiar el tamaño de las cosas.

http://abc.gob.ar/primaria/sites/default/files/documentos/donia_clementina_1_anio.pdf


viernes, 21 de agosto de 2020

24 de agosto : Día del Lector

 Se fijó esta fecha para homenajear al escritor y lector argentino Jorge Luis Borges por su natalicio. Una frase suya es: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". En este día agradecemos a los pequeños y grandes lectores de nuestra querida Biblioteca.

Si querés saber más sobre Jorge Luis Borges:

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/jorge-luis-borges#:~:text=Es%20el%20escritor%20argentino%20m%C3%A1s,de%20Buenos%20Aires%20en%201899.&text=En%201923%20despu%C3%A9s%20de%20una,%E2%80%9CFervor%20de%20Buenos%20Aires%E2%80%9D. 



jueves, 20 de agosto de 2020

El escritor Lovecraft cumpliría hoy 130 años

 Para quienes les gusta el universo del terror, es un escritor que no se puede dejar pasar. Es uno de los referentes de la literatura fantástica. Como muchos artistas, se hizo famoso luego de su muerte. 

Aquí les dejo la biografía en dibujos. Y los invito a leer alguno de sus cuentos. ¡Si se animan! 


martes, 18 de agosto de 2020

17 de agosto : Paso a la inmortalidad del General San Martín

 Les propongo explorar la vida del Libertador de América, desde la página del Instituto Sanmartiniano. Allí también pueden encontrar una galería con obras de arte relacionadas con su vida. 


https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/san-martin-factor-de-union-de-los-argentinos/

  


viernes, 14 de agosto de 2020

miércoles, 12 de agosto de 2020

¿Dónde está Cándido?

El Museo Histórico Nacional lanzó un juego para asombrarte y conocer las obras del pintor Cándido López. Caballos cruzando ríos, barcos a vapor, banderines de colores y mucho más para descubrir en sus obras que forman parte de la Colección del Museo.

Un juego lleno de desafíos para mirar con mil ojos y descubrir las pinturas de Cándido López. Un artista que peleó en la guerra de la Triple Alianza y luego la pintó. En la colección del Museo hay más de treinta obras de su autoría. Descargando el archivo pueden comenzar a jugar. ¡Ojalá disfruten del juego!



lunes, 10 de agosto de 2020

Para los aficionados a la Astronomía

 Para los que en la biblioteca husmean el estante de "Astronomía" y aman observar el cielo y conocer sus misterios, hoy les comparto una página que les puede interesar mucho: la NASA en español. Allí pueden encontrar noticias, información sobre misiones espaciales, estación espacial, ver programas de televisión relacionados con el tema, observatorios y telescopios. Hoy les dejo la sección Universo, Observación Astronómica, donde pueden ver una lista de hallazgos. La novedad es la lluvia de estrellas más espectacular del año : Perseidas 2020. 

https://www.lanasa.net/universo/observacion-astronomica   



miércoles, 5 de agosto de 2020

Horacio Quiroga : La abeja haragana

Los chicos de quinto grado están realizando seguimiento de autor. Compartimos este cuento titulado "La abeja haragana".

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-abeja-haragana-Horacio-Quiroga.pdf


LA ABEJA HARAGANA

(Cuentos de la selva, 1918)


         Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
         Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
         Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos al rozar contra la puerta de la colmena.
         Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:
         —Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.
         La abejita contestó:
         —Yo ando todo el día volando, y me canso mucho.
         —No es cuestión de que te canses mucho —respondieron—, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos.
         Y diciendo así la dejaron pasar.
         Pero la abeja haragana no se corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron:
         —Hay que trabajar, hermana.
         Y ella respondió en seguida:
         —¡Uno de estos días lo voy a hacer!
         —No es cuestión de que lo hagas uno de estos días —le respondieron—, sino mañana mismo. Acuérdate de esto. Y la dejaron pasar.
         Al anochecer siguiente se repitió la misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamó:
          —¡Si, sí, hermanas! ¡Ya me acuerdo de lo que he prometido!
         —No es cuestión de que te acuerdes de lo prometido —le respondieron—, sino de que trabajes. Hoy es diecinueve de abril. Pues bien: trata de que mañana veinte, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.
         Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.
         Pero el veinte de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
         La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron.
         —¡No se entra! —le dijeron fríamente.
         —¡Yo quiero entrar! —clamó la abejita—. Esta es mi colmena.
         —Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras le contestaron las otras—. No hay entrada para las haraganas.
         —¡Mañana sin falta voy a trabajar! —insistió la abejita.
         —No hay mañana para las que no trabajan— respondieron las abejas, que saben mucha filosofía.
         Y diciendo esto la empujaron afuera.
         La abejita, sin saber qué hacer, voló un rato aún; pero ya la noche caía y se veía apenas. Quiso cogerse de una hoja, y cayó al suelo. Tenía el cuerpo entumecido por el aire frío, y no podía volar más.
         Arrastrándose entonces por el suelo, trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó a la puerta de la colmena, a tiempo que comenzaban a caer frías gotas de lluvia.
         —¡Ay, mi Dios! —clamó la desamparada—. Va a llover, y me voy a morir de frío. Intentó entrar en la colmena.
          Pero de nuevo le cerraron el paso.
         —¡Perdón! —gimió la abeja—. ¡Déjenme entrar!
         —Ya es tarde —le respondieron.
         —¡Por favor, hermanas! ¡Tengo sueño!
         —Es más tarde aún.
         —¡Compañeras, por piedad! ¡Tengo frío!
         —Imposible.
         —¡Por última vez! ¡Me voy a morir! Entonces le dijeron:
         —No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
         Y la echaron.
         Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero; cayó rodando, mejor dicho, al fondo de una caverna.
         Creyó que no iba a concluir nunca de bajar. Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo, que la miraba enroscada y presta a lanzarse sobre ella.
         En verdad, aquella caverna era el hueco de un árbol que habían trasplantado hacía tiempo, y que la culebra había elegido de guarida.
         Las culebras comen abejas, que les gustan mucho. Por eso la abejita, al encontrarse ante su enemiga, murmuró cerrando los ojos:
         —¡Adiós mi vida! Esta es la última hora que yo veo la luz.
         Pero con gran sorpresa suya, la culebra no solamente no la devoró sino que le dijo: —¿qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.
         —Es cierto —murmuró la abeja—. No trabajo, y yo tengo la culpa.
         —Siendo así —agregó la culebra, burlona—, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja.
         La abeja, temblando, exclamo entonces: —¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. Los hombres saben lo que es justicia.
         —¡Ah, ah! —exclamó la culebra, enroscándose ligero —. ¿Tú crees que los hombres que les quitan la miel a ustedes son más justos, grandísima tonta?
         —No, no es por eso que nos quitan la miel —respondió la abeja.
         —¿Y por qué, entonces?
         —Porque son más inteligentes.
         Así dijo la abejita. Pero la culebra se echó a reír, exclamando:
         —¡Bueno! Con justicia o sin ella, te voy a comer, apróntate.
         Y se echó atrás, para lanzarse sobre la abeja. Pero ésta exclamó:
         —Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.
         —¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rió la culebra.
         —Así es —afirmó la abeja.
         —Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.
         —¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.
         —Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?
         —Aceptado —contestó la abeja.
         La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo:
         Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra.
         Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y les llaman trompitos de eucalipto.
         —Esto es lo que voy a hacer —dijo la culebra—. ¡Fíjate bien, atención!
         Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco.
         La culebra se reía, y con mucha razón, porque jamás una abeja ha hecho ni podrá hacer bailar a un trompito. Pero cuando el trompito, que se había quedado dormido zumbando, como les pasa a los trompos de naranjo, cayó por fin al suelo, la abeja dijo:
         —Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso.
         —Entonces, te como —exclamó la culebra.
         —¡Un momento! Yo no puedo hacer eso: pero hago una cosa que nadie hace.
         —¿Qué es eso?
         —Desaparecer.
         —¿Cómo? —exclamó la culebra, dando un salto de sorpresa—. ¿Desaparecer sin salir de aquí?
         —Sin salir de aquí.
         —¿Y sin esconderte en la tierra?
         —Sin esconderme en la tierra.
         —Pues bien, ¡hazlo! Y si no lo haces, te como enseguida — dijo la culebra.
         El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de dos centavos.
         La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo así:
         —Ahora me toca a mi, señora culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga "tres", búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
         Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente:"uno..., dos..., tres", y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.
         La culebra comprendió entonces que si su prueba del trompito era muy buena, la prueba de la abeja era simplemente extraordinaria. ¿Qué se había hecho?, ¿dónde estaba?
         No había modo de hallarla.
         —¡Bueno! —exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?
         Una voz que apenas se oía —la voz de la abejita— salió del medio de la cueva.
         —¿No me vas a hacer nada? —dijo la voz—. ¿Puedo contar con tu juramento?
         —Sí —respondió la culebra—. Te lo juro. ¿Dónde estás?
         —Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja cerrada de la plantita.
         ¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también aquí en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que al contacto de la abeja, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto.
         La inteligencia de la culebra no había alcanzado nunca a darse cuenta de este fenómeno; pero la abeja lo había observado, y se aprovechaba de él para salvar su vida.
         La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla.
         Fue una noche larga, interminable, que las dos pasaron arrimadas contra la pared más alta de la caverna, porque la tormenta se había desencadenado, y el agua entraba como un río adentro.
         Hacía mucho frío, además, y adentro reinaba la oscuridad más completa. De cuando en cuando la culebra sentía impulsos de lanzarse sobre la abeja, y ésta creía entonces llegado el término de su vida.
         Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.
         Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.
         Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban:
         —No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habría necesitado de ese esfuerzo, sí hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aquí para allá, como trabajando. Lo que me faltaba era la noción del deber, que adquirí aquella noche. Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.


La cultura al servicio de la salud

El sector cultural también se vio afectado por esta pandemia. Pero colabora con acciones que ayudan a la salud.

¿Sabías que?

* El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene un conjunto de impresoras 3D para la fabricación de máscaras protectoras destinadas al personal de salud y de las fuerzas de seguridad. 

* El Teatro Nacional Cervantes conformó equipos rotativos de trabajadores del sector de sastrería y vestuario, para la confección de tapabocas en los talleres de vestuario. Se producen 1000 unidades diarias



martes, 4 de agosto de 2020

Fábula : El pavo real y sus admiradores

Las fábulas son narraciones donde los principales protagonistas generalmente son animales, y actúan como si fueran personas. Toda fábula tiene una moraleja, que es la enseñanza que nos da la historia.
Esta fábula pertenece al libro "Fábulas argentinas", de Godofredo Daireaux. Pueden leer otras en la Biblioteca Virtual Cervantes, en el siguiente enlace:

El pavo real y sus admiradores

El pavo real, con la cola desplegada, erguido en un delicioso cuadro de prados verdes, de aguas relucientes y de arbustos, parecía sacudir alrededor suyo, bajo los rayos del sol, una lluvia de pedrerías, un rocío de esmeraldas, de zafiros y de oro.

Le rodeaba un espeso círculo de admiradores extasiados, y él gozaba de veras.

Pero se le ocurrió a uno de los que allí estaban decir en voz alta que también era muy lindo el faisán dorado. Por cierto, no le quitaba al pavo real nada de su mérito, y sin embargo se quedó éste tan triste, casi como si le hubieran llamado feo.

Muchos pavos, que no siempre son reales, así piensan que el mérito ajeno rebaja el de ellos.


lunes, 3 de agosto de 2020

¡Regresamos!

De vuelta a la virtualidad, esperando que pronto podamos volver a la normalidad y que toda la comunidad se encuentre bien. Este sábado comenzó agosto y con él se renovaron los votos con la Madre Tierra, recibiendo el homenaje y agradecimiento de sus hijos en una sentida ofrenda por los sustentos recibidos durante todo el año. La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. Les comparto un capítulo de la serie "Los mundos de Uli", de Paka Paka, él es un niño que se convierte en dibujito para compartir aventuras junto a su amigo Galileo. 
En este capítulo, llamado "La Pachamama", ellos hacen un viaje por el Norte de nuestro país y allí conocen a Noa, quien les explica los festejos.


viernes, 17 de julio de 2020

¡Felices vacaciones de invierno!

Hoy cerramos esta primera parte de este año tan especial. Estuvimos en casa por la pandemia, pero nos mantuvimos trabajando y conectados. Ahora tomaremos un respiro bien merecido, por todo el esfuerzo que pusieron alumnos, familias y docentes. 
En casa podemos hacer muchas cosas que nos entretengan y nos den felicidad. Lecturas, películas, pintura, música, el arte nos salva en esta etapa. También podemos hacer actividad física y jugar. Seguiremos cuidando nuestra salud y previniendo contagios.
¡No se olviden de la Feria del Libro Infantil! Será en formato virtual.


Los maestros de la 4 preparamos este video para ustedes.




martes, 14 de julio de 2020

Canciones de todos los tiempos

Una hermosa actividad para el tiempo libre es el canto. Existen canciones que todos conocemos, que fueron circulando de boca en boca durante muchos momentos. Aquí compartimos un compilado de canciones tradicionales para compartir en familia. Es el mismo ejemplar que muchos disfrutan en la biblioteca y se llevan en préstamo.



lunes, 13 de julio de 2020

Biografía de Marie Curie

Continuamos compartiendo biografías, en especial para séptimo grado. Hoy veremos la de Marie Curie, una científica polaca que luchó para ingresar al mundo de la ciencia, que estaba cerrado para las mujeres.


miércoles, 8 de julio de 2020

9 de julio : Día de la Independencia Nacional

En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
Éstas se juntaron en Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.
Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la corona española y "de toda otra dominación extranjera", según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso.


martes, 7 de julio de 2020

07 de julio : Día de la conservación del suelo

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo.

lunes, 6 de julio de 2020

Caballito

La Biblioteca del Congreso de la Nación, en su sección para los más chicos, comparte videos con historias. En este caso les comparto el cuento "Caballito", leído por su propia autora: Adela Basch.
¡A disfrutarlo!


jueves, 2 de julio de 2020

02 de julio : Día de la Agricultura Nacional

Día de la Agricultura Nacional. Un 2 de Julio de 1948 se sanciona la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros beneficiados fueron 78.000.
Compartimos la página Inta Chicos, que tiene varias pestañas para explorar: Juegos, Biblioteca, Videos, Audios, Imágenes y Recursos para el aula. ¡A disfrutar y aprender un poco más sobre Agricultura!



miércoles, 1 de julio de 2020

01 de julio : Día del Historiador

Desde el año 2002 cada 1 de julio se celebra en nuestro país el Día del Historiador en conmemoración a la tarea que le encomendara el Primer Triunvirato al Deán Gregorio Funes en 1812 y que tenía como finalidad escribir la historia de la Revolución para rescatar e inmortalizar la memoria de sus protagonistas.
Los historiadores son investigadores, escritores, periodistas, que exploran la historia y crean fuentes de información.
¡Los saludamos en su día!


martes, 30 de junio de 2020

Video animado sobre la historia del libro

¡Cómo se extraña la biblioteca! Los libros, la reunión compartida para comentar su contenido y lo que sentimos. Todos nos hemos perdido en algún momento en ese rinconcito especial de la escuela, y en las páginas de los libros. Pero raramente nos ponemos a pensar sobre su historia. 
En el breve vídeo de TED-Ed “La evolución del libro,” Julie Dreyfus explora la historia del libro con el fin de hacer una pregunta más amplia: ¿Qué es exactamente un libro? Dreyfuss explica cómo evolucionó el libro con todos sus elementos tal y como los conocemos hoy, el papel, la tinta y la encuadernación. Explicando cómo los componentes físicos como la tinta, y las características estilísticas como las fuentes, proceden de diferentes orígenes históricos. Al final, se pregunta si el cambio desde volúmenes impresos y encuadernados a los libros digitales y dispositivos electrónicos de lectura está cambiando la forma en que leemos. Preguntándose al final si a medida que evoluciona el libro y reemplaza textos encuadernados con pantallas planas y tinta electrónica,”¿son estos objetos y archivos realmente libros?”,”¿Las sensaciones que produce la cubierta o el olor del papel añaden algo crucial para la experiencia lectora, o realmente la magia reside sólo dentro de las palabras, sin importar su presentación formal?”
¡Para mirar en este día de lluvia!


jueves, 25 de junio de 2020

Corto animado educativo

Valentín está preocupado... ¿la cuarentena va a durar para siempre? En este corto destinado a niños y niñas se abordan las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y la importancia del aislamiento social. Fue producido por el Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba y por un equipo interdisciplinario del Conicet. Aquí lo difundimos.


miércoles, 24 de junio de 2020

Mientras tanto...

Seguimos haciendo nuestras tareas y cuidándonos. También comenzamos a realizar encuentros por Zoom. Nos hace muy bien vernos un ratito y poder compartir inquietudes, saludos y más. Tercer grado "A" y "B" realiza encuentros semanales. La Biblioteca se hizo presente, y pudimos ver los distintos germinadores y mostrar proyectos con plantitas. Acercamos adivinanzas sobre plantas y nos divertimos mucho. ¡Esta semana estaremos rimando con María Elena Walsh!


viernes, 19 de junio de 2020

2020 : Año Belgraniano

Los/as bibliotecarios/as del DE 11 realizamos este video como homenaje al Gral. Manuel Belgrano, sus ideas y pensamiento. Cada uno leyó una de las tantas frases de nuestro prócer. 
Aquí lo compartimos:


jueves, 18 de junio de 2020

miércoles, 17 de junio de 2020

17 de junio : Día Nacional de la Libertad

En conmemoración del fallecimiento del General Gaucho Martín Miguel de Güemes, un héroe nacional de la Independencia, que luchó en el Norte. Desde el 2016 quedó establecido como feriado. Se cumplen 199 años de su muerte. Su actuación fue muy importante, ya que sin ella, las campañas de San Martín no se hubieran podido hacer. 
Para conocer más sobre su vida pueden realizar un recorrido virtual por el Museo Güemes de Salta, inaugurado en marzo del 2017.
Les dejo el enlace:



lunes, 15 de junio de 2020

15 de junio : Día Nacional del Libro

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". Los argentinos tenemos nuestra propia fecha para celebrarlo. Y desde esta Biblioteca lo hacemos cada día.

sábado, 13 de junio de 2020

viernes, 12 de junio de 2020

12 de junio : Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Desde las Naciones Unidas, el lema es : Covid-19 : Protejamos a los niños contra el trabajo infantil ¡ahora más que nunca! 
Este año se centrará en el impacto del virus en el trabajo infantil. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir. Las crisis pueden empujarlos. Se estima que ya hay 152 millones de niños en esa situación, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Y ahora en pandemia se suman los riesgos y la posibilidad de trabajar todavía más horas. 
Les comparto el video que publicaron las Naciones Unidas, para reflexionar. Este fue para compartir una tarea realizada con el testimonio de 100 personas que trabajaron en su infancia. 100 años, 100 voces, ilustrado por el artista plástico Felipe Giménez. 

Pueden verlo aquí, allí estarán los testimonios y podrán escucharlos:

jueves, 11 de junio de 2020

Las medias de los flamencos

Los chicos de quinto estuvieron trabajando algunos cuentos de Horacio Quiroga. Uno de ellos fue este. También los alumnos de cuarto lo leyeron. Por eso hoy voy a compartir una deliciosa lectura realizada por una gran actriz argentina: Norma Aleandro, dentro del ciclo "Cuentos para imaginar", de Paka Paka. Ella visitó distintas escuelas públicas para leerles cuentos a chicos y chicas. Te invito a disfrutar este, que Norma eligió, con historias que permiten viajar con la imaginación por distintos lugares y tiempo. Al principio y al final, nos cuenta pequeñas anécdotas personales.




miércoles, 10 de junio de 2020

El mago de Oz

Hoy les propongo seguir con el género fantástico. Esta novela escrita por Frank Baum, es un clásico y narra la travesía fantástica de la joven Dorothy hacia la tierra de Oz. Y muchos conocemos esta obra también porque se llevó a cine, al teatro y se hizo musicales con ella.
El sitio "Seguimos Educando", nos propone la lectura de esta novela de 24 capítulos, para esos momentos en que estamos aburridos y podemos viajar a mundos increíbles y conocer seres maravillosos como el Espantapájaros, el León y el leñador de Lata. También se encuentra en nuestra Biblioteca de Edmodo. ¡Anímense!



martes, 9 de junio de 2020

7 de junio : Día del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, el abogado, político y periodista, fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. Fue creado en el marco del proceso revolucionario en el que se expulsó a los españoles del Río de la Plata, y en el que Moreno fue un importante partícipe.

Más información: 



viernes, 5 de junio de 2020

5 de junio : Día Mundial del Medioambiente

Desde 1974,  los gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos se reúnen en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Los alimentos, el aire, el agua, el clima, no existirían sin la naturaleza. A pesar de todo lo que nos da, la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en eso.
El sitio de las Naciones Unidas creó una trivia para jugar y conocer cuánto sabes de la biodiversidad: 
                                                                                      (fuente: Sitio Oficial de las Naciones Unidas)